domingo, 17 de abril de 2011

Santuario Fushimi- Inari Taisha

Alejandra quiso refugiarse en unos Torii de una entrada anterior, pues para que no se le gasten nunca y pueda encontrar paz y armonía siempre que ella lo desee, pues a ella va dedicada esta entrada.


El santuario sintoista de Fushimi-Inari Taisha está en Kioto y está consagrado al Dios Inari, el Dios del arroz y el sake pero a medida que la agricultura perdió importancia se fue "perdiendo" la devocoón a esta deidad.



Hay multitud de estatuas de zorros de piedra, pues al zorro se le considera el mensajero de Inari, los japoneses lo consideran un animal sagrado, una figura misteriosa que puede poseer a los humanos.



Este templo se hizo célebre por la película "Memorias de una Geisha" en la que una joven niña que aún no es ni una maiko cuando corre entre los 15000 tories que tiene este bello santuario.



A lo largo de las laderas del Inari-yama se expande todo el santuario, dividiéndose en cinco partes con diferentes cementerios y minisantuarios.


Hay alrededor de 30000 santuarios de Inari en todo Japón.


El recorrido es una delicia para el espíritu y los sentidos, yo lo hice con apenas gente y la excursión merece la pena, eso si, si los torii se te han atragantado, pues no te molestes en ir. Aún cuando dicen que hay que venir con la puesta de sol, si se hace con esa luz, es recomendable llevar un buen equipo con flash para la cámara si quieres sacar unas buenas fotos.


El trayecto son 4 km y todo ello rodeado de torii rojos.



No llevé guía y supongo que esas palabras en las columnas de los torii son plegarias a Inari.



Como apuntaba, el camino se bifurca en dos ramas que se encuentran en la cima, en los primeros tramos se unen, es a partir de la segunda "parada" que ya no se vuelven a ver hasta la cima de la ladera, se respira paz y tranquilidad y al estar separado de Kioto no hay nada que perturbe, para ir recomiendo ir en tren pues la parada del santuario te deja en la mismísima puerta.


La llave que porta el zorro (ver un par de fotos más abajo) en su boca simboliza la protección del zorro a los graneros de arroz.


Uno de los santuarios intermedios, en concreto el primero y más grande.


El santuario data del siglo VIII y fue la familia Hata la que dedicó este santuario sintoista a Inari.


14 comentarios:

  1. Que maravilla! amo los viajes, me quedo por acá. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabina, bienvenida a tu casa, las fotos junto a libros y poesías sin tino son mis debilidades y aficiones, las fotos que publico en este hueco son propias excepto las que expreso claramente de quien son y son furto de viajes o cosas que me estimulan, evidentemente tiro moles de fotos más que las que publico pero tampoco quiero que sea una borrachera de imágenes y procuro seleccionarlas con cierto criterio, no por ello son las mejores pero si las que creo que tienen un propósito.
    Un besote y me apunto tu casa para visitarte.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que sienta que me puede el estrés vendré a tu blog a refugiarme.
    Me encantan ;)
    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sabía que te gustaría, cuando yo lo visité había muy poca gente y era una delicía y me hubiese gustado haber dispuesto de más tiempo porque la paz era impresionante.
    Otros mil para ti.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo post ilustrado con una bellas fotografías, Ángel Iván. Nunca he estado en Japón, aunque confieso que lo tengo en miras de una futura visita, pero sí estuve en China y Tíbet, y aunque el budismo y el sintoísmo son religiones y filosofías bien diferentes, mantienen puntos de concomitancia.

    Un beso y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Para mi Japón supuso una sorpresa y me gustaría repetir más despacio y completamente a la aventura, se desviven por atenderte y la pega que hay es que muy poca gente habla otro idioma -cosa bastante "jodida" si se te ocurre ir a la brava la primera vez-, yo vine encantado.
    Eso si, sólo he publicada algunas pocas fotos porque la cantidad de las que tiré es casi obscena.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido David, si haces memoria, la película de "Memorias de una gheisa" tiene un instante que está filmado en este paraje, corriendo entre las puertas la pequeña Maiko.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso todo, la historia que encierra cada lugar, Que envidia.

    mydirtybussiness.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Lo primero darte la bienvenida Rele y disculparme por el retraso en responderte, estoy preparando mis vacaciones y apenas he tenido tiempo de atender el blog, en breve me paso por tu casa.
    Un saludo, AIC

    ResponderEliminar
  10. y este verano ¿no ha habido fotos? ya vi que libros, sí,
    bueno, una vez aquí ya veo que las vacas vienen ahora, espero que disfrutes
    un saludo
    k

    ResponderEliminar
  11. Si, si, he llegado ayer 11 y traigo unas cuantas tarjetas de 4 GB llenitas, tengo que ponerme a hacer limpia y en unos días empezaré.
    Un besote grande y me voy poniendo al día en los blogs.

    ResponderEliminar
  12. Había olvidado este rincón, en el momento oportuno lo vuelvo a encontrar. Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  13. De nada Ale, ya sabes que este es un espacio para ti.
    He estado perdido por el otro lado del Atlántico, nunca me había dejado caer por allí tan al norte y he venido encantado, ya he colgado algunas fotos y estoy intentando arreglar algunas del entorno de Central Park, creo que la zona dedicada a John Lennon te va a encantar.
    Por cierto, pasear por barrios como el SOHO es una delicia y una tortura para una tarjeta de crédito.
    Un saco de besotes.

    ResponderEliminar