lunes, 17 de octubre de 2011

MOMA

En las fechas que visité el MOMA había una retrospectiva del artista americano nacido en Holanda Willen de Kooning, estaba en la última planta y antes de que os diga lo que pienso, por favor buscar en la wikipedia algunas de las obras de este artista y después me contáis, a mi no me gusta pero ojo, yo soy un tipo que se ha criado con Caravaggio, Velázquez o Tizziano.¿Qué hace de especial el MOMA? la variedad, las temáticas, la diversidad, los campos que expone y un sinfin de etcéteras que hacen de este museo un "de obligada visita". Hay salas de fotografía, de cine, diseño industrial, todo lo que os podáis imaginar tiene cabida y en el "todo tiene cabida" entra también ese componente de ¿qué es esto que me quieren colar?, yo he pensado poner un colador dentro de una pecera con piedras de colores y llamarle, "Ubicuidad", pero para hacerla más "artística", el espectador tiene que coger el colador para sacarlo del agua y ver como se escurre por los agujeros", ahh, trateré de que sea un fluido sae glicerina para que las burbujas se queden más tiempo y tarde más en vaciarse, ¿se os ocurren otras obras a vosotros?
Picasso y sus señoritas de Avignon, para los que se creen que Picasso era francés, pues no, era malagueño, si MALAGUEÑO. Sigue sin gustarme, debe ser mi gusto por la pintura hasta finales del XIX, la colección del MOMA de cuadros de Picasso es considerable y muy variada, cubriendo creo que todas sus etapas menos la época rosa.

Piet Mondrian, el primer cuadro que vi de este artista fue en la fundación Juan March y yo creo que ahí empezó mi divorcio con el arte moderno, lo más chocante es el tiempo que tardaba Mondrian en terminar una obra y lo simple que era después, ciertos estudiantes de bellas artes me han tratado de explicar que la obra está "matemáticamente" calculada y o yo no entiendo nada de matemáticas o a ellos les han vendido una moto que no se la creen ni borrachos.

No apunté a quien pertenece aunque creo que bien podría ser de Van Gogh.

Miró también está representado, "Hirondelle d´Amour" es esta obra, pero hay bocetos y varios cuadros. Dicen que el pintor mallorquín quiso asesinar a la pintura con medios plásticos porque no se amoldaba a lo que él quería (?) cuando rompe con el surrealismo, sigo sin enterarme que significa todo esto pero a lo mejor vosotros lo veis.

Anna Zborowska de Modigliani, sospecho que al igual que el genial pintor cretense El Greco, la salud de Modigliani -muy delicada al parecer- le haría ver a sus musas con esa rara mirada. 

Marc Chagall y su obra "Yo y el pueblo", todos los críticos hablan de la añoranza de su niñez, de su  indiferencia  poco respeto por la realidad donde los personajes retozan libres en la obra como si fuese un cielo en donde moverse y ahora vienen las lenguas doctas, ¿y eso qué significa?. 

"Tres olivos" de Van Gogh, está también el famoso cuadro "Noche estrellada" pero me llamó más la atención esta obra. La salud mental del pintor holandés no era demasiado equilibrada y sólo basta darse una vuelta por las mil y una biografías que hay del loco del pelo rojo, dicen los expertos que no afectó a su capacidad de pintar pero a lo que a lo mejor si afectó fue a su capacidad de vender y de vivir de su obra.

"Gitana dormida" de Henry Rousseau, este artista francés  le dio por pintar temas exóticos y a pesar de ser dibujos "realistas" están llenos de fantasías y aquí entra la interpretación de cada cual. 

"Drowning girl" de Lietchestein, dicen que influenciado por Matisse y Picasso, pero yo veo más la influencia del cómic, es más es un gran dibujante de comics y hasta en su escultura, se muestra esa influencia; dentro de las obras modernas que pude contemplar, fue de las que más disfruté pero a lo mejor porque fui un consumidor de comics. Que no se me olvide, a pesar del nombre, el artista es americano.

Ni anoté el autor, ni falta que me hace e imagino que a vosotros tampoco pero si hay alguien que le diga o le provoque alguna emoción "esto" que me lo diga, conozco un psiquiatra divino y un oftalmólogo que le quitará las cataratas con sumo gusto.

Si el pocero ve esta escultura, seguro que construye unos cuantos museos.
¿Creéis que esto es arte, de verdad?

Deesta obra de Andy Warhol no hace falta decir nada, creo que al amparo de lo novedoso y rompedor del artista americano, aparecieron un motón de "bromistas" que se apuntaron al carro de la provocación y han conseguido vivir de ello y nosotros que somos unos perfectos idiotas nos lo hemos creído y les "hemos" comprado -por omisión los pobres que visitamos los museos-todas las obras que se exponen y se venden. 

Un Bell 47 colgado del techo, esto lo encontrareis en las escaleras de acceso a las distintas salas pero esto mismo lo veis en cualquier base aérea o los diferentes museo de aeronaves del mundo por lo que no entiendo que tiene esto de novedoso.

Esta "performance" de Carlito Carvalhosa -manda narices con eso de performace lo que se mete en un museo- es una sábana colgada del techo con unos cuantos micrófonos y altavoces en los que se te obliga a entrar entre dos sábanas y girando en una espiral hasta salir por el otro extremo y todo ello con una sensación de agobio y ruidos emitidos por esos altavoces que a mi no me gustó nada, no sé si esa era su intención, pero si era esa lo consiguió. Pero yo no voy a los museos o las exposiciones a "pasarlo" mal.

Me enamoré de la obra de Rodin en París, este "San Juan Bautista predicando" es alucinante, la expresividad de su cara, de su gesto, el movimiento. Para los que gusten de los bronces del escultor galo os recomiendo su museo en París aunque también hay obras muy interesantes en el museo de Orsay.

En la terraza hay esta escultura de una mujer del suizo Giacometti, tiene algo que me gusta y me disgusta a la vez, quizás sea la estaticidad de la figura, sin ningún interés por marcar movimiento o expresión, como diciendo que se lo ponga el espectador.

No es la cabra de la legión pero a lo mejor es su "prima", con todo, le encontraba más sentido a esta obra de arte que a muchas otras que había, por cierto, es de Picasso.

Grupo de figuras de Katharina Fritsch, de la que puedo decir que es una escultura alemana, pero su grupo de esculturas coloreadas me deja más frío que una lechuga de la nevera.

"La Rivière" de Agustín Maillol, a pesar de gustarle los volúmenes, no llega a los excesos de Botero, yo creo que su obra escultórica está muy influenciada por la obra de finales del XIX, muy centrado en el desnudo femenino -si os gustan esas formas, os recomiendo ver la obra de Canova- es siempre sencilla y con menos carga simbólica que Rodin, pero en cualquier caso, siempre muy disfrutable.

No son las mejores obras, ni tampoco lo buscaba, pretendía colgar las que más me llamaron la atención o llamaron mi curiosidad, como tiré una "jartá" de fotos, preguntar por alguna pero para vuestra información la página del museo es muy completa y está muy bien, os pongo el enlace para que no la tengáis que buscar: www.moma.org , que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Eres un reverendo imbécil, en serio. si no sabes ni lo que es el arte conceptual no te pares en una galeria o en un museo, porque en serio, NADA te va a gustar.

    Muy muy mal post, no sé si intentaste hacer una parodia, una sátira pero, amigo, eres una básura, gracias.

    Atte: Una estudiante de Artes que sí sabe de arte y puede dar críticas más objetivas que tú ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por educación voy a dejar tu entrada "valiente" anónima.
      Solo un par de apuntes:
      - No soy tu amigo y por como te expresas me temo que no lo seríamos nunca porque careces del mínimo respeto por todo el que no piense como tu ordenas y mandas.
      - "Basura" no lleva acento y eso por señalarte una "linda" burrada digna de una "estudiante de Artes".
      - ¿Sabes leer? he puesto las obras que más me llamaron la atención y te recomiendo que alguien con más comprensión lectora de la que has demostrado te ayude a leer de nuevo la entrada y busques las que si me gustaron.
      - ¿Sabes si yo he estudiado arte y si estoy cualificado para hacer críticas de arte?, el arte es una expresión humana sujeta a las emociones y lo siento mucho, pero si algo no me gusta lo digo, no verás en ningún momento que yo haya dicho que sea MALO, he dicho que me deja frio, que no le encuentro sentido -porque está en mi derecho ser un inculto o un analbeto-, que somos tontos, que no lo entiendo, etc.
      - Creo que eres la persona menos indicada para decirme lo que yo quiero o deba ver o visitar, te comportas como un talibán y no tienes ningún respeto por los demás, tu has tenido la libertad de entrar y decir lo que te ha dado la gana pero con la cara "tapada".
      - Estoy en mi derecho y ni tu ni nadie me lo va a cercenar a decir que entre un cuadro de Caravaggio y una obra de Kosuth me quedo con el primero, que entre una escultura de Bernini y una de Chillida, me quedo con la de Bernini, o entre un concierto de piano de Mahler o cualquier obra de Ernesto Halfter, pues me quede con Mahler y si tienes un problema con eso, ya sabes, pide hora con tu médico de cabecera porque eres una intransigente y eso con perseverancia y tolerancia se cura.
      Y ahora por favor, la próxima vez que pases por este espacio lávate la boca y si no te gusta, simplemente no pases, no pasa nada.

      Eliminar