domingo, 23 de diciembre de 2012

Peruanos

Rompiendo mis "manías" por la fotografías de naturalezas muertas, aquí os dejo algunas de personas con las que me crucé.


Perú tiene dos grupos poblacionales muy diferenciados, los criollos y los indígenas, a pesar de esos hay pequeñas minorías -se estima que hay un 3% de afroperuanos, asíaticos, etc-, creo que no hay que ser un lince para deducir quienes copan los puestos de poder.


Se estima que el 45% de la población es indígena pura que habla el quechua excepto los habitantes de las proximidades del lago Titicaca que hablan el aimara.


Estas jovencitas estaban en el cañón del Colca, nos explicaron que dependiendo del tipo de sombrero que llevasen se podría saber de que etnia eran, recuerdo que unas chicas italianas llevaban unos peines, lápices y algunos juguetes que las encantaron.


Dentro del lago Titicaca hay algunas islas habitadas, esta en concreto es la isla de Taquile, es muy diferente de todas las demás, hablan quechua en lugar de aimara, raramente se realizan bodas con personas ajenas a la isla y mantienen un fuerte sentimiento de grupo.


El colorido de los ropajes es impresionante y si visitáis un centro sostenible de confección veréis como consiguen los diferentes tonos con apenas media docena de componentes y todo ello de forma natural, ojito que las prendas de alpaca de los mercadillos, todas ellas son sintéticas, no os fiéis del precio, la alpaca natural siempre es cara


Observar el detalle de los sombreros de las mujeres del altiplano, las anteriores eras mujeres del valle del Colca, este tipo de sombreros se ve en las proximidades de Cuzco.


El valle sagrado os ofrecerá miles de instantes Kodak, algunos agradecen el ratito que les robas para la foto si das algún sol.


El mercado de Pisac tenía dos partes, una dedicada a artesanía y otra de comida, cualquiera de las dos son una delicia para los sentidos, si eres muy valiente puedes tomarte un zumo o comprar alguna fruta pero si no quieres sentir la venganza del último Inca en tus tripas, mejor no lo intentes. Para los que van pendientes de recuerdos el mercado de artesanía es curioso y enorme pero los precios difieren poco entre unos puestos y otros, hay trabajos en piedra, madera, telas, etc.



El tren que sale de Aguascalientes hacia Machupichu y al revés te ofrece un curioso espectáculo a la vuelta y los tripulantes de cabina te hacen un pase de modelos con prendas de alpaca, si en el vagón va gente con ganas de marcha la cosa puede ser muy divertida.


Esta foto me costó tomarla y a pesar de no se muy buena quise ponerla, eso que parecen burladeros de una plaza de toros son porteadores que esperan que les reclamen para llevar carga, esto es en Lima muy cerca de la plaza de armas, en pleno centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario